domingo, 31 de mayo de 2009

trabajo investigacion africa

¿QUE PAISES CONFORMAN LA UNION EUROPEA?

 son 27 países los que conforman   la unión europea y son: Suecia, Rumania, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, países bajos, Malta, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Italia, Irlanda, Hungría, Grecia, Francia, Finlandia, Estonia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Chipre, Bulgaria, Bélgica, Austria y Alemania. 

 

¿QUE ES MUNDIALIZACION? 

Es la progresiva integración de sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones. El ritmo y la profundidad mundialización difieren según los países y las religiones, pero los principales aspectos del proceso son básicamente iguales. 

 

¿EN QUE SE DIFERENCIA DE LA GLOBALIZACION? 

Una de las diferencias entre estos dos aspectos podría ser que uno se profundiza mas en la economía y el otro en la integración de la sociedad aunque los  dos son un poco confusos por que están muy relacionadas. 

Por ejemplo las dos se encargan de que haya un mayor avance tecnológico como en transporte y telecomunicaciones. 

 

¿DE QUE MANERA EL SIGLO XIX ACALERO EL PROCESO DE MUNDIALIZACION? 

El aceleramiento de dicho proceso fue desarrollado a causa de las consecuencias del primer  viaje a China de Cristóbal Colon que desembarco en Octubre de 1.492 en la playa de la isla del mar Caribe. La mundialización se dio por que en 1.500 cuando los españoles y portugueses tenían una brutal invención en América central y en América del sur.

Pues finalmente el aceleramiento de este proceso fue debido a que estas regiones tenían menos de 18 millones de habitantes mientras que otras regiones avanzan con cifras mas elevadas cercanas a los 100 millones de habitantes.

 

¿QUE ELEMENTOS PRESENTES EN LA FOTOGRAFIA PERMITEN IDENIFICAR LA MUNDIALIZACION? 

Se ve mucha economía de diferentes países por ejemplo tecnología y pues en general mucho comercio.

 

¿POR QUE LOS PAISES DEPENDEN UNOS DE OTROS PARA SACAR ADELANTE SUS ECONOMIAS? 

Por que por ejemplo si un país esta en una crisis económica pues va a afectar a algunos y en algunos casos se convierte en  una crisis económica mundial. Por esta razón esto afecta empresas grandes por que tienen que despedir demasiados empleados o hasta el extremo de llegar a cerrar las empresas. 

 

¿POR QUE LAS ECONOMIAS DE ALGUNOS PAISES SON MAS PROSPERAS QUE LAS DE OTROS?

Pues una razón seria que por ejemplo unos países están más desarrollados que los demás. También podría ser por que tienen más tecnología que otros.  Y tienen  una organización administrativa consolidada. Otra causa seria por que la infraestructura es mas desarrollada que en otros.

 

 ¿QUE CAUSAS CREE QUE ORIGINO LA POBREZA EN LA ACTUAL AFRICA?

Una de las causas por las que se esta presentando esto en África es por que allí solo es desierto obviamente no hay oportunidad de cultivar ni hay recursos naturales por que todo allí es seco. Se presenten muchos casos por la falta de comida que la gente tiene que soportar y por eso es que mucha gente muere.

 

¿QUE VENTAJAS O DESVENTAJAS OBSERVA DE COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES DE AFRICA?

 Colombia tiene tierras aptas para el cultivo,  variedad de climas. Desarrollo socioeconómico cultural. Es rico en flora y fauna. También hay mucho comercio. Una desventaja de Colombia es que han dejado de comprar el café y pues ese es el primer recurso en Colombia.

 ¿COMO VE A COLOMBIA FRENTE A PAISES COMO LOS DE AFRICA?

Pues Colombia comparada con los países de África esta bien por que en la parte económica no se parecen en nada y nosotros estamos privilegiados al vivir en un país así.

¿LA CONTAMINACION  PUEDE SER INFLUYENTE  EN LA ECOMNOMIA DE UN PAIS POR QUE?

Si afecta mucho por que si no cuidamos el medio ambiente pues se van a acabar todos nuestros privilegios. En este momento nos esta afectando el calentamiento global por eso es que ahora tenemos que clasificar desechos. Así con la contaminación nos estamos acabando nosotros mismos.      

sábado, 30 de mayo de 2009

ESTADOS UNIDOS:A principios del siglo XIX estaba centrado en la costa este se extendió con la compra del estado Luisiana a Francia en 1.803 y Florida a España en 1.819. Entre 1.845 y 1.848 se produjo la aneccion de areas que pertenecian a Mexico.    
ITALIA Y ALEMANIA: Estos paises dieron inicio a la unificacion de sus reinos y pasaron a formar estados nacionales. 
COLOMBIA: Se inicio una exploración sistematica durante la comicion corografica entre 1.850 y 1.859. 
CAMBIOS DE LA PERSEPCION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO: Fue una etapa en la que la humanidad mostro un creciente diminio sobre su medio natural y su triunfo sobre las distancias, pasando del uso de animales a el paso del tren y el barco de vapor. El impacto de la invencion de los medios de transporte y comunicacion generaron un creciente desarrollo en la humanidad.
EL CONTINENTE AFRICANO: Africa alberga riquisimos recursos naturales y culturales que ofrecen un gran potencial para el desarrollo del llamado ecoturismo, asi como el ecoturismo tradicional. Algunos de los lugares que se pueden visitar son: Marruecos, Lago de Victoria, Kenya, Ken, Argelia, Camerun, y Madagascar.
MARRUECOS: Es conciderada la puerta de Africa por su ubicacion sercania a Europa y su capital es Rabat.
ARGELIA: Alli se encuentra el parque de Tassili, reserva natural de Unesco. Esta parque permite a los viajeros a hacer un primer descubrimiento del desierto del sahara. 
CAMERUN: La poblacion de Camerun comprende mas de 230 etnias.
KENYA: Este pais posee una gran riqueza natural y cultural desde Nayrobi su capital se puede salir hacia dos reservas naturales los parques Masai Mara y Amboseli.
MADAGASCAR: Ademas de hermasas playas posee bosques con especies de amimales y vegetales unicos. Proclamo su independencia de Francia en 1.960 su capital es Antananarivo.
LAGO VICTORIA: Tambien conocido como U Kerewe esta situado entre los limites de Uganda. Tanzania y Kenya. Es el segundo lago mas grande del mundo con un area de 69.482 km.
¿ QUE ES MUNDIALIZACION? 
Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.        

   

jueves, 28 de mayo de 2009

EL MUNDO EN EL  SIGLO XIX

En este mundo el siglo acorto distancias, se pusieron en marcha nuevos medios de transporte y de comunicación, como los trenes y barcos de vapor. Se exploraron y colonizaron lugares apartados de la tierra y muchos países dieron origen a la integración de sus territorios nacionales.

PANORAMA GEOPOLITICO   

DEPENDENCIA: Relación económica entre los continentes.

MIGRACION: Desplazamiento de la población hacia otros lugares del mundo.

DIVISION INTERNACIONAL DE TRABAJO: El crecimiento industrial de los países europeos impulso su expansión a África, Asia y Oceanía.

INTEGRACION DE LOS TERRITORIOS NACIONALES: Época de formación de los estados nacionales por medio de la integración de sus territorios y la delimitación de sus fronteras.

ARGENTINA: Independencia de 1.816 diferentes gobiernos propusieron colonizar pampas, esta fue llamada la conquista del desierto, enfrentando de manera violenta a los nativos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CONOCER EL PAIS PARA GOBERNARLO BIEN
Desde el principio del siglo XIX Francisco José de Caldas, uno de los más importantes científicos de la nueva granada denuncio el poco conocimiento que se tenía de la geografía del país. Según Calda era conveniente conocer el país para poder gobernarlo bien. Desde esa época, planteo la necesidad de organizar una expedición científica que se encargara de recorrer el territorio, con el propósito de conocer lo0s recursos naturales y así poder explotarlos económicamente. Además esa expedición debía explorar la gran variedad de regiones y habitantes de la nueva granada.
REFORMAS LIBERALES A MITAD DEL SIGLO XIX
La crítica situación económica así como la influencia de las ideas teorías provenientes de Europa, llevo a que algunos sectores plantearan la necesidad de reformas profundas que por lo general seguían ideales principios liberales. La mayor urgencia que tenía el país en esa época era la construcción de caminos y el mejoramiento de vías de comunicación para la circulación de personas y mercancías. Los partidos de reformas buscaron organizar:
La defensa de libertades individuales tales como la libertad, expresión oral y escrita, de cultos, libertad de comercio y de propiedad. Cambios de la propiedad de la tierra y separación de la iglesia y el estado.
REFORMAS DURANTE EL GOBIERNO DE MOSQUERA
En 1.845 Tomas Cipriano de Mosquera asumió el cargo de la presidencia. Su gobierno realizo grandes esfuerzos en la construcción de obras públicas y vías de comunicación, introdujo técnicas modernas de contabilidad. También instauro el sistema métrico de peos, medidas y firmo un tratado con Estados Unidos para construir el ferrocarril que atravesaba el itsmo se Panamá, conectando el océano Pacifico con el mar Caribe. Tomo algunas medidas para la abolición del monopolio estatal sobre la producción del tabaco.
REFORMA ARANCELARIA
En su intento de apertura del mercado nacional. Mosquera bajo los aranceles lo cual significaba que se facilitaba el ingreso de artículos procedentes de países industrializados con los cuales tendría que competir los productos artesanales de la Nueva Granada. Para los artesanos esta medida resultaba negativa, pues la entrada de productos extranjeros como paños ingleses o vajillas francesas. Consistía en una amenaza para su pequeña industria basada en la mano factura
REFORMAS EN EL GOBIERNO DE JOSE HILARIO LOPEZ
Inicio su gobierno en 1.849 dictando nuevas medidas reformistas. La más importante fue la abolición definitiva de la esclavitud, que había sido aplazada por los sectores más conservadores de la sociedad. La abolición de la esclavitud había sido decretada desde 1.821 por Simón Bolívar.