lunes, 24 de agosto de 2009

La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso el padre de la geografía, Eratóstenes de Cirene, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo.

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Biología, y dentro de ésta de la Ecología, es a la vez parte de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra.

La Botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de labiología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.

Zoología (del griego «Ζωο» zoon = "animal", y «λογος», logos = "estudio") es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas . Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos)

La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

La edafología (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία, logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

domingo, 23 de agosto de 2009

TALLER DETERIORO AMBIENTAL

1. ¿Cuál fue la percepción de Thomas Malthus, frente a los efectos de la actividad humana en el planeta?

2. ¿Que significa conciencia ambiental?

3. Explique cada una de las conferencias internacionales sobre el medio ambiente y su percepción.

4. Conceptualice cada una de las definiciones sobre el medio ambiente.

DESARROLLO

1. Thomas Malthus afirmo que los habitantes de la Tierra crecían hasta superar la oferta de alimentos, lo que ocasionaría hambrunas, enfermedades y guerras.

2. Lo que dio origen a entidades, acuerdos o leyes que se encargarían de detener el deterioro de la Tierra.

3. LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS: El informe de club de Roma que tomo el nombre de ‘’ crecimiento cero’’. Este destacaba la necesidad de disminuir el crecimiento poblacional en el mundo y ayudar a reducir el consumo de recursos naturales. Se celebra en Estocolmo Suecia.

LA CUMBRE DE LA TIERRA: Se celebra en Rio de Janeiro Brasil. Produjo la agenda 21 que definió medidas para comenzar un tipo de desarrollo económico que frenara el deterioro del medio ambiente.

LAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES: Celebradas en Japón y Suráfrica. Ellos lograron instaurar el protocolo de Kioto, un acuerdo entre países que busca reducir en un 5,2% para el año 2012 los gases que provocan el efecto invernadero. Estas reuniones han contado con el apoyo de entidades como la Organización de Naciones Unidas y países como Japón y Alemania.

4. MEDIO AMBIENTE: Se refiere a todas las diferentes capas de la tierra, como la atmosfera, litosfera, hidrósfera y biosfera. Si algunas de las anteriores capas sufre una modificación todo el sistema se va a ver afectado.

TRANSFORMACION AMBIENTAL: Se refiere a los cambios que sufre un ecosistema o alguno de sus elementos.

DETERIORO Y DEGRADACION AMBIENTAL: El hombre consume algún producto natural hasta que hace que se agote. También se refiere al deterioro de un ecosistema. Tanto que su recuperación es imposible.

PROBLEMA AMBIENTAL: El uso de una energía fósil como el carbón hacen que regrese a la atmosfera los residuos que habían sido acumulados durante mucho tiempo en el interior de la Tierra.

SISTEMA CUMTURAL: Hace referencia al conjunto de conocimientos, técnicas etc. Que una comunidad utiliza para apropiarse de los recursos naturales.

ECOSISTEMA Y RECURSOS: Se refiere a cualquier cosa con vida o sin vida que obtenemos de la naturaleza para nuestras necesidades.

martes, 11 de agosto de 2009

TALLER 2 ¿ QUE TAN COLOMBIANOS SOMOS?

1¿ Ciudad en la que nacio Francisco de Paula Santander?
Nacio en Cucuta.
2¿ Dia mes y año en que se dio origen a la batalla de Boyaca?
El 7 de Agosto.
3¿ Cual es la maxima altura del territorio nacional colombiano?
4¿ En que departamento se encuentra ubicada la laguna de chocha?
5¿ Quien es el autor del himno nacional de Colombia?
La letra la escribio Rafael Nuñez.
6¿ Quien es el autor de la novela colombiana la Maria?
El autor fue Jorge isaac.
7¿ Quien hizo el empate ante Alemania en el mundial de futbol de Italia 90?
8¿ En que departamento queda Aracataca, la tierra que vio nacer a Gabriel Garcia Marquez.
Esta ubicado en el departamento del Magdalena.
9¿ Quien se trago a rin rin renacuajo en la faula de Rafael Pombo?
A rin rin renacuajo se lo comio el pato.
10¿ Cuales son las ramas del poder publico en Colombia?
11¿ Cuales son los limites de Colombia?
Colombia limita con Venezuela, Peru, Brazil, Ecuador y Panama.
12¿ Cual es el rio mas caudaloso de Colombia por unidad de area?
13¿ En que hemisferio longitudinal de halla localizada Colobia?
En el hemisferio occidental.
14¿ Cual es el rio mas largo de Colombia?
El rio mas largo es el Magnalena.
15¿ En que departamento esta ubicado el desierto de Colombia?
16¿ En que departamento se encuentra la cultura precolombina de San Agustin?
17¿ Que ciudad capital fue declarada por el Unesco como patrimonio cultural de la humanidad?
18¿ En que ciudad murio el libertador Simon Bolivar?
Muere en Santa Marta.
19 Bebida Colombiana que es muy apetecida en el mundo
20¿ Cuantos municipios tiene el departamento de Colombia?
Tiene 116 municipios.
21¿ Cual es la capital del departamento del Cauca?
su capital es Popayan.
22¿ Cual es primer general de Colombia que tuvo 4 soles?
23¿ Cual es el sistema de gobierno que rige a Colombia?
24¿ Cual es la bebida alcoholica que producian los indigenas chibchas?
Ellos producias la chicha '' hecha de maiz''
25¿ Quien escribio El coronel no tiene quien le escriba?
La escribio Gabriel Garcia Marquez.
26¿ Quien tiene la camisa negra?
La camisa negra la tiene Juanes.
27¿ En cuantas regiones naturales esta dividida Colombia?
Colombia tiene 6 regiones naturales.
28¿ Arbol que es simbolo de Colombia?
29¿ Cuales son las islas de Colombia que estan ubicadas en el mar Pacifico?
30¿ Cuales son las 5 vertientes hidrograficas que tiene Colombia?
31¿ Cual es el nombre del arbol que aparece en la moneda de $500 pesos?
32 Baile tipico de los llanos orientales
El baile tipico es el Joropo.
33¿ Cual es sombrero mas famoso de Colombia?
El sombrero vueltiao.
34 Nombre del colombiano campeon munc¡dial de clavados
35¿ Cual es el chicle tipico de los Boyacenses?

domingo, 2 de agosto de 2009

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DEL TALLER SOBRE LA CONTAMINACION

1. ¿Qué efectos negativos y cuáles son las causas de la erosión?
Como planeta dinámico que es la tierra está expuesta a la acción generalmente paulatina e imperceptible de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es consecuencia de estos procesos y solo con el pasar del tiempo se revelan los estragos que causa. El hombre sin embargo contribuye al daño quizás con peores resultados a causa de todas las acciones que realiza al pasar de sus días.
2. ¿Cuales son los ecosistemas que generan más vida?
Los ecosistemas que generan más vida son las tierras húmedas como pantanos y manglares.

3. ¿El desarrollo urbano e industrial de que manera afecta al planeta?
Pues en que va a llegar el momento en que se agote el agua si esta es extraída sistemáticamente cuando es para el consumo animal o humano para la agricultura o la construcción. Y a causa de esto vamos a sufrir una serie de degradaciones. También el crecimiento continuo de la población nos va afectar a todos.

4. ¿Cómo cree que afecta el crecimiento poblacional desmedido al medio ambiente?
El consumo de aguas de los lagos, lagunas. Ríos, mares etc. Afectan más que todo a los países en vía de desarrollo y de esta manera, se empiezan a efectuar las degradaciones de suelos. Según estudios del World Resources Institute, durante la última década, la producción
Per cápita de alimentos ha declinado en unos ochenta países en vías de desarrollo. La degradación de los suelo
Han contribuido a esta situación y puede todavía seguir agravándose, con el consiguiente perjuicio para una
Creciente población mundial que, según estimados, se duplicará para mediados del próximo siglo.

5. ¿De qué manera el hombre está generando su autodestrucción y el la naturaleza?

El aumento en el uso de fertilizantes químicos puede disminuir la productividad no detiene ni mejora la degradación por el contrario el exceso puede causar más daños ecológicos. Algunas veces una parte de estos fertilizantes alcanzan el subsuelo, las aguas subterráneas y por último los ríos, lagos y costas. Exactamente ocurre con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Tales productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces

Crean sistemas de defensa contra los plaguicidas. Todas aquellas sustancias arrasan con parques nacionales, reservas silvestres. Estas son algunas de las muchas causas por las cuales el hombre se está autodestruyendo.

6. Investigar sobre la represa de Azua.

Azua, provincia de la República Dominicana, en el sur del país. Limita al norte con las de San Juan y de La Vega, al sur con el mar Caribe, al este con las de La Vega y Peravia, y al oeste con las de San Juan y Bahoruco. Está formada por una llanura litoral que acaba en bahía en forma de herradura —bahía de Ocoa— cercada por relieves montañosos pertenecientes a la cordillera Central, donde se alzan picos como el monte Tina y monte Busú, que alcanzan los 2.186 y 1.340 m, respectivamente. Su economía se basa en las plantaciones de café, caña y tabaco, así como otros cultivos de cereales, hortícolas, arroceros y maiceros. La ciudad principal es Azua de Compostela, capital provincial, con un puerto sobre el Caribe. Superficie, 2.430 km2; población (1990), 195.420 habitantes.


7. ¿Qué países generan mayor material radioactivo en el mundo?

Los países con mayor material radioactivo son: Canadá, Australia y Estados Unidos

8. ¿Qué sitio o lugar marítimo es el más contaminado por el derramamiento de petróleo?

El Mediterráneo es la cuenca marina más contaminada del mundo.


9. ¿Los Ríos de la India que problemática de contaminación presentan?

Las aguas de Ríos de la India ya son portadores de enfermedades que llegan a matar a unas 25.000 personas diarias principalmente en los países subdesarrollados.

10. ¿La revolución industrial de que manera afecto el medio ambiente, el aire como se vio afectado?

La contaminación del aire, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución
Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.
El carbón, especialmente en China y Europa Oriental, sigue siendo el mayor contaminante.

11. ¿Qué tipos de contaminación hay y cuál es el más nocivo?

Existen un sin número de tipos de contaminación. Desde la más nociva que son los residuos nucleares hasta las más comunes como la basura domestica.
12. ¿Qué lugares del mundo han sufrido deforestación de tala y quema de bosques?

Brasil, Ecuador y Costa Rica ya empezó a acabar con una gran parte de sus riquezas.
En 1.947 el 70% de Panamá estaba cubierto de bosques tropicales. y En 1974, sólo quedó el 50% de los bosques originales.
Hoy en día, solo queda menos del 40% de nuestros bosques. Todos los años perdemos 70,000 Hectáreas (aproximadamente 2% por año) de este recurso precioso.

13. ¿Qué incidencias tiene el uso plaguicidas en la producción de alimentos?

El uso indiscriminado de plaguicidas sean estos aéreos, manuales o mecánicos ha agravado nuestro Desarrollo económico al ocasionar problemas de envenenamiento de la vegetación, peces y corrientes Superficiales del agua.
La presencia de plaguicidas en el agua se detecta por la mortalidad de las especies, que
Luego al ser consumidos por el hombre produce graves consecuencias a su salud.

14. ¿Qué clasificación tiene los plaguicidas?

Los plaguicidas se clasifican en: herbicidas, fungicidas e insecticidas. Anabólicos y Antibióticos.

15. ¿Qué lugares de Colombia han sufrido deforestación?

Bosques Amazónicos
Choco
Selvas Tropicales
Los Andes

16. Colombia cuenta con varias reservas naturales. Investiga 3 de ellas (ubicación, extensión, clase de ecosistema, fauna, flora, clima e hidrografía.)

• El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Ubicación: Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ecosistema: montañoso
Fauna y Flora: La vegetación del parque consiste en su mayoría de bosque húmedo higrofítico, sin periodos de deficiencia de agua y con frecuencia de niebla. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se encuentran en ninguna otra parte.
Clima: Por ser una montaña, en especial de más de 5000 metros de altura, posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetua

Así mismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 27° en la parte baja del parque hasta los 6° en los picos más altos de la Sierra.
Hidrografía: Debido a su imponente altura y su cercanía al litoral, la Sierra Nevada modifica en parte el clima de la región, atrapando gran parte de la humedad que traen los vientos alisios del noroeste, atrapándola en forma de glaciares y lagunas como la Naboba. Durante los últimos 40 años estos glaciares han retrocedido considerablemente. Mientras en 1957 el área total de glaciares era de unos 105km² en 1981 se redujo a 35 km², pasando de estar a una altura de 4200 metros a estar a unos 5000 msnm.

• Parque nacional natural Farallones de Cali
Ubicación: Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3° 15' Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.
El parque incluye la casi totalidad de los farallones, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Cali.
Ecosistema: Selva subandina, selva andina, páramo.
Fauna y Flora: La flora que aparece a 3500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2000 y los 1000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. En las zonas más bajas del parque, entre los 200 y los 1000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.
Clima: Debido a la diferencia de altura entre el piedemonte (200 msnm)y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo más húmedo que en su parte oriental.
Hidrografía: El parque está dividido en dos cuencas hidrográficas, la del océano Pacífico (vertiente occidental) y la del río Cauca (vertiente oriental), siendo más caudalosa la primera. La gran riqueza hidrográfica de los farallones le permite proveer de agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua.
• Sierra de la macarena
Ubicación: ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.
Ecosistema: Ecosistemas: selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros. Vegetación: vegetación herbácea de sabana amazónica. Clima: Húmedo tropical, La temperatura promedio es de 27ºC. Localización: Ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa y Puerto Rico.
Fauna y Flora: La Serranía de la Macarena constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas. Por tratarse de un sistema montañoso (el escudo guyanes) más antiguo que los andes, La Sierra de La Macarena ha hecho las veces de cierta "arca de noé" desde la cual se han esparcido múltiples especies de flora y fauna hacía los Andes, el Orinoco y la Amazonía.
Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso descubiertas).Paul Celi.

17. Nombrar y justificar algunos agentes contaminantes que estén afectando el medio ambiente en Colombia.
El calentamiento global es uno de los agentes más peligrosos que no solo está afectando a Colombia si no que a todo el mundo ya que el hombre se esta autodestruyendo arrojando basura a los ríos, contaminado el aire etc.
18. ¿Qué puede concluir de la lectura del artículo “ La contaminación a nivel mundial”
La conclusión que saque fue que hay que cuidar el medio ambiente ya que nosotros mismos nos estamos destruyendo. Y más adelante podemos quedar hasta sin agua o aun peor tomar aguas contaminadas que podrían ocasionarnos enfermedades mortales.
19. ¿Como ser humano usted como cree que en algún momento ha afectado algún ecosistema?
Arrojando basura en diferentes partes por la pereza de buscar una caneca y botarlo. Sin embargo a mucha gente le sucede lo mismo.
20. ¿Para usted que es más importante sembrar un árbol en algún momento vida en una montaña lejana o crear y cuidar un jardín de flores y plantas pequeñas a lo largo de su vida?
Sembrar un árbol para que haya oxigeno menos contaminado y que las diferentes especies de animales no estén en peligro de extinción.


Ensayo expositivo
Con este articulo me pude dar cuenta de muchas cosas que no sabía y que ahora me doy cuenta como nos están afectando y como van a ser cosas en unos años.
Por ejemplo aprendí que los plaguicidas destruyen una parte del subsuelo y que luego arrasa con ríos, mares y costas. Los ganaderos, agricultores rosean terrenos y luego de un tiempo se empieza a ver afectado el ecosistema por que las diferentes especies de animales empiezan a morir. O peor aun en algunos casos no mueren sino que los matan para el consumo humano y después de un tiempo la persona puede llegar a tener enfermedades mortales.
Otra de las cosas que me impacto fue que al talar así sea un árbol se van acabando las diferentes especies de plantas y animales. También, me di a conocer que los agricultores escogen un terreno para sembrar. Luego de que saquen la cosecha abandonan dicho espacio.
Al pasar de los días, va creciendo el pasto. Luego los ganaderos transportan sus vacas hasta allí para que estas consuman.
Cada vez son más los problemas que nosotros mismos causamos. Como por ejemplo las inundaciones, intoxicaciones etc. Solo hasta este momento las personas nos damos cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente que no solo es beneficio propio sino también el de nuestros hijos. Ya que si la situación sigue igual o empeora los perjudicados primero somos nosotros y luego la descendencia de nuestra familia.
Otra cosa que concluí fue que a las personas ya no nos importa destruir una zona de vegetación para hacer construcciones, carreteras, puentes etc. Al principio puede ser favorable en algunos aspectos pero luego nos vamos a poder dar de cuenta que lo que hicimos fue afectarnos.
Una de las tantas cosas que hace el hombre para autodestruirse es arrojar a los mares canecas de petróleo, ya sea intencionalmente o porque hay que hacerlo. Esto hace que el terreno este disminuyendo cada vez más. En este momento el mar contaminado del mundo es el Mediterráneo, que ha tenido que soportar que le arrojen petróleo diariamente.
Leyendo dicho artículo me pude dar cuenta que existen dos tipos de contaminación. Desde la más nociva que son los residuos nucleares hasta los más comunes como basura domestica.
El crecimiento poblacional es alarmantemente alto ya según estudios del World Resources Institute esta puede duplicarse en el próximo siglo.