martes, 15 de septiembre de 2009

Efectos del deterioro ambiental en la sociedad

El crecimiento de la población ocasiona una fuerte depresión sobre los recursos naturales también algunos procesos como los cambios climáticos por la apropiación de zonas ancestrales por parte del estado o por empresas privadas; algunos habitantes del campo no tiene posibilidades de recuperar la productividad de sus cultivos, se ven obligados a establecerse en las ciudades muchos estudios asocian el deterioro ambiental con la pobreza; causando males como la desforestación la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos estos se presentan en los países más pobres. Aunque la humanidad ha conseguido notables avances en la producción de alimentos en la producción de alimentos, existen todavía abrumas i desnutrición en numerosos países esta situación se incrementa por el aumento de los procesos de desertificación por los cambios en las condiciones climáticas y por la pérdida de recursos hídricos estas condiciones ambientales cambiantes y los intercambios comerciales entre países con desigual poder económico han puesto en tela de juicio a la observación de todo el mundo la capacidad de las naciones para abastecer para abastecer las necesidades de alimento de la población con el incremento de la población de las ciudades y la falta de opciones de empleo, han generado procesos de búsqueda de alternativas para la subsistencia que tienen fuertes efectos en el ambiente. Una de las soluciones son las migraciones de la población hacia pases o ciudades con mayores ingresos, cuyas condiciones sanitarias y de vivienda ni siempre son las mejores.

sábado, 12 de septiembre de 2009

4 BIMESTRE

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial significo una forma de apropiación más agresiva de la naturaleza. La necesidad de las fuentes de energía para el funcionamiento de las fábricas y los nuevos medios de transporte. El uso de maderas para la combustión llevando a una disminución rápida de bosques o superficie forestal.

El desarrollo industrial en los países Europeos impulso su expansión colonial hacia África y Asia en busca de recursos naturales que se convertirían en materia prima para sus faunas. El traslado a ciudades industriales busco mejor calidad de vida. En la actualidad el deterioro del medio natural por la industrialización; generando altas cantidades de desechos contaminantes como el dióxido de carbono responsable del calentamiento en el planeta en general, las aguas, el aire, la vida está gravemente afectada.

TECNOLOGIA E INFORMACION

Durante el siglo XX fueron desarrollando grandes avances tecnológicos fruto de las guerras mundiales. Las guerras llevaron a la utilización de energía atómica, a la ubicación de numerosos satélites en la órbita geoestacionaria, la exploración espacial y carrera armamentista que incluye la fabricación de misiles, equipos navales y el uso de materiales biológicos para atacar al enemigo, reactores de energía nuclear ( efectos radioactivos que pueden durar 1 millón de años).

En la segunda mitad del siglo XX el uso creciente de aparatos que difunden y permiten las comunicaciones ha contaminado por alta radiación electromagnética, también la manipulación genética utilizada en experimentos médicos, en investigación científica; a ocasionado problemas de alergias y efectos secundarios en hombres y animales.


REVOLUCION INDUSTRIAL TECNOLOGIA E INFORMACION

Cuando surgió la revolución Grandes avances tecnológicos a causa de las

Industrial, fue una agresión guerras mundiales.

Hacia la naturaleza. La sustancia que más afecto al medio ambiente

Cuando se dio la revolución fue la radiación electromagnética.

Industrial la sustancia que más

Afecto el medio ambiente fue el

Dióxido de carbono

El deterioro ambiental en el planeta
La contaminación está afectando el medio ambienta y no está afectando especialmente en el calentamiento global
1. Problema de los gases: comenzaron en la revolución industrial falta de equilibrio entre el oxigeno y el dióxido de carbono, otro problema es la cabacion de las minas y la aparición del petróleo, también la degradación de fertilizantes y desecho del ganado todo esto queda en la atmosfera del planeta.
2. Variación del clima: cambia el clima contante mente hace mucho más calor, a veces mucho verano y frio suceden muchos hechos malos.

3. Contaminación de mares y océanos: empresas que botan desechos afecta mucho, no solo afectan el agua si no las especies marinas que ya están extinguidas.
4. aumento nivel del mar: el hielo de los polos se está derritiendo, al descongelarse el hielo busca agua ósea que llegan al mar, hay ciudades que pueden ser tapadas por agua por que busca salida.
Ejercicio
Hacer una cartelera para socializar el Tema con los compañeros sobre el deterioro ambiental.

El deterioro de los ecosistemas y la deforestación
Al cortar los arboles queda menos oxigeno por ellas nos generan gas nitrógeno, por lo tanto esto conlleva a la disminución de especies.
La deforestación: la alteración de la cadena alimenticia y el aumento de gas carbónico.

Disminución de la diversidad: todos los peces o especies tienen una función por ejemplo la de los insectos pero se están acabando.

Exploración de fauna y flora: decían que en 1990 decían que desaparecía una especie por cada día y en el 2000 una especie por hora, la exploración de fauna y flora se está extinguiendo.

La desertización: conocemos este fenómeno ambiental, eran fértiles por los humanos se volvieron desiertos o sea que eran fértiles pero ya no.


Las revoluciones de la humanidad y su impacto ambiental

Procesos humanos que han afectado al medio ambiente:


1. diáspora humana: la actividad de los hominidios o precursores del hombre tuvo lugar entre 6 y 8 millones de años.
Comenzaron su expansión desde los territorios de África meridional asía el resto del planeta.
El homosapiens dotado de un cerebro de mayor tamaño comenzó su recorrido por el mundo asía 100.000 años logrando colonizar los diferentes continentes; adaptando el medio a sus necesidades. Aprendiendo a dominar el fuego para soportar los climas fríos y las glaciaciones, desarrollo herramientas para sacar provecho de los recursos naturales.
Por medio de la caza, los primeros grupos humanos, lograron extinguir grandes animales de la antigüedad como el mamut y el mastodonte.

2. la revolución agropecuaria:
Asia 10.000 años aproximadamente, el proceso de domesticación de especies animales y vegetales permitió el nacimiento de la agricultura y el pastoreo.
A partir de la década de 1960 se abrió camino la revolución verde que hace referencia a un proceso que ha buscado incrementar la productividad agrícola atraves del uso de semillas mejoradas, de la aplicación de fertilizantes y pesticidas químicos y del uso de tractores y sistema de riego; estas técnicas han conllevado a la disminución de la biodiversidad , a la erosión , a la perdida de fertilidad de los suelos y a la contaminación de las aguas con químicos o pesticidas, intoxicando animales y seres humanos .