lunes, 27 de abril de 2009

cambios de la organizacion del territorio colombiano

CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL
TERRITORIO COLOMBIANO
Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron varios cambios en la forma en que se organizo el territorio. Esto fue a causa de las grandes transformaciones que produjo en el gobierno del gobierno.
LAS PROVINCIAS: Bajo el imperio español el territorio estaba dividido en provincias, esta forma de administración perduro hasta bien entrado el siglo XIX. Las provincias, eran regidas por gobernadores que rendían cuentas al gobierno central ubicado en Bogotá.
LOS ESTADOS FEDERALES: A partir de mediados del siglo XIX las provincia fueron transformadas en estados ferados. Estos podían redactar sus propias constituciones y tomar decisiones sin necesidad de consultarle al gobierno central. Eran prácticamente estados independientes aunque unidos en una confederación. Esta forma de organización se consolido entre 1.863 y 1.885.
LOS DEPARTAMENTOS: Son nuestra forma actual de división territorial. Están administrados por un gobernador que debe actuar de acuerdo con los mandatos fundamentales del poder central. El gobernador actúa como representante del gobierno nacional. Esta forma de administración está vigente desde la constitución de 1.886, con la diferencia de que para ese entonces los gobernadores no eran elegidos por el pueblo, sino por el gobierno central.
CONOCER EL PAIS PARA GOBERNARLO BIEN: Desde el principio del siglo XIX Francisco José de Caldas. Uno de los más importantes científicos de la nueva granada denuncio el poco conocimiento

1 comentario: