domingo, 19 de abril de 2009

EL CLIMADE NUESTRO PLANETA

El sol calienta las aguas tropicales iniciando así los siclos climáticos del planeta la humedad que se evapora en el océano se eleva y se condensa para formar grandes tormentas lo vientos generados sobre el mar barren lo continentes al sobre volar el sajara el simún se transforma en una inmensa tormenta de arena que recorre medio mundo transportando el polvo hasta la selva amazónica y fertilizándola los vientos que soplan sobre el océano indico al trascartarse de humedad se dirigen al norte hacia la cordillera del Himalaya allí el aire se extiende enfriándose la humedad se condensa formando nubes y el agua vuelve a la tierra en forma de lluvia salvadora durante el mansan si las corrientes creadas por el sol riegan el área interior de los continentes sin agua no puede existir vida pero la distribución de este elemento no es en absoluto equitativo.
Elementos del clima
Saltar a navegación, búsqueda
En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.
Entre los elementos del clima más conocidos por el hombre están:
Temperatura
Precipitaciones
Humedad
Radiación Solar
Vientos
Presión atmosférica
Evaporación
Nubosidad
Los factores del clima [editar]
Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:
Latitud
Altitud
Distribución de masas de agua y tierra
Corrientes marinas
Montañas y cordilleras (relieve)
Continentalidad (tamaño de las masas continentales)
seco, caluroso
frio, lluvioso
temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.
La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
valores positivos -norte- y negativos -sur-;
La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En la meteorología la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que provoca que se disminuya aproximadamente 1 ºC cada 180 m.
La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso el padre de la geografía, Eratóstenes de Cirene, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
meteorologia.
es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
los seres humanos y el clima
El medio Natural como Recurso
En medio natural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos que emplea de forma directa o indirecta para satisfacer sus necesidades primarias o conseguir un bien económico. La existencia de ciertos recursos naturales puede contribuir al desarrollo socioeconómico de una zona.
cambio climatico.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.
el calentamiento global
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. originalmente un fenomeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario