domingo, 19 de abril de 2009

ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE LA DEMOCRACIA INFORME DESCRIBTIVO

ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE LA DEMOCRACIA
El termino democracia proviene de un antiguo griego. Entonces podremos saber que ‘demo’ significa ‘pueblo’, y ‘cracia’ significa poder o gobierno.
DEMOCRACIA: Es una organización de un grupo de personas, y una de sus características es que la encierra el termino etimológico ‘poder’. Las personas toman decisiones a voluntad colectiva de los miembros del grupo.
DEMOCRACIA DIRECTA: También la podemos llamar democracia radical o democracia cara a cara. Es un sistema en el que cada una de las personas asociadas puede exponer en igualdad el poder de sus puntos. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento de acuerdos mutuos.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: El pueblo delega a las autoridades elegidas en forma periódica mediante elecciones libres. Ellos deben interesarse en la ciudadanía en este proceso participa el poder legislativo.
PLEBISCITO: Es un proceso participativo que busca que las personas participen en las decisiones políticas que los pueda afectar. Este mecanismo es convocado por el presidente y respaldado por los ministros.
REFERENDUM: Es una institución democrática o de elección que expresa su voluntad, respecto a alguna decisión que los representantes constitucionales someten a su consulta. Este mecanismo tiene una democracia semi directa.
INICIATIVA POPULAR: También conocida como iniciativa ciudadana se refiere a la constitución de las personas cuando las personas presenten peticiones, cargos de justicia etc. Para hacer una reforma de una ley o incluso una enmienda constitucional.
COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA: En la democracia moderna hay algo que se denomina ‘regla de la mayoría’. Es decir el derecho de adoptar una posición cuando existen diversas propuestas. Sin embargo la mayoría de sistemas democráticos no utilizan la regla mayoritaria siendo que es un derecho.
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS: Cuando se nombra la palabra derecho hacemos referencia a un poder o facultad para aplicar. Son llamados humanos por que son del hombre, de la persona humana. Nosotros somos los únicos destinatarios de estos derechos.
AUTOCRACIA: Es un sistema democrático en el cual una sola una persona es la suprema ley se refiere generalmente a la monarquía absoluta. En la actualidad ya no se utiliza dicho sistema por los políticos como sinónimo de monarquía.
DEMOCRACIA Y POBREZA: La sociedad basada en el mercado, la cual ignora la igualdad. Un sociólogo dijo que más adelante no abría alternativa que todos tendríamos que ser iguales sin importar su clase social, su raza etc.
DEMOCRACIA Y ECONOMIA: Aunque parezca mentira, el programa de naciones unidas para el desarrollo, entrevisto a 18.000 personas en 18 países latinoamericanos. Según dicho informe, el 54,7% de la población, está dispuesta a vivir bajo el régimen de dejar a un lado la democracia, para un cambio de sistema de gobierno que pudiera arreglar su problema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario